Ruidos normales y patológicos
Ruidos respiratorios
Los ruidos respiratorios son los producidos por las estructuras de los pulmones durante la respiración.
Los ruidos respiratorios se escuchan mejor con un estetoscopio. Esto se denomina auscultación.
Los ruidos respiratorios normales ocurren en todas partes de la zona torácica, incluyendo por encima de la clavícula y la parte inferior de la parrilla costal.
Mediante un estetoscopio, el proveedor de atención médica puede oír ruidos respiratorios normales, disminución o ausencia de ruidos respiratorios y ruidos respiratorios anormales.
1. Ruidos respiratorios fisiológicos
1) Vesicular: audible prácticamente sobre todos los pulmones durante la inspiración y al comienzo de la fase espiratoria. Está relacionado con el flujo turbulento del aire por los bronquios lobares y segmentarios. La disminución de su intensidad está presente en las siguientes situaciones: disminución de la acción respiratoria, empeoramiento de la entrada de aire a las partes periféricas del pulmón (en enfisema) o disminución de la transmisión del ruido como resultado de la presencia de líquido o aire en la cavidad pleural, presencia de bulas grandes o deformación del tórax.
2) Bronquial: de amplio espectro de frecuencias, en situación normal audible solamente sobre la tráquea o grandes bronquios. Patológico (audible sobre las partes periféricas o parte del pulmón) puede indicar la existencia de un infiltrado inflamatorio en el pulmón o de una hemorragia.
2. Ruidos respiratorios accesorios
1) Estertores (ruidos respiratorios sordos, cortos [<0,25 s] e interrumpidos, producidos por una compensación repentina de la presión de gases entre dos áreas pulmonares; se producen durante la apertura de las pequeñas vías respiratorias previamente cerradas)
a) de burbuja fina, también denominados crepitantes (de frecuencia más alta); causas: neumonía, edema de pulmón, fibrosis pulmonar y otras
b) de burbuja gruesa (de baja frecuencia); causas: p. ej. bronquiectasias
2) Sibilancias y roncus: ruidos sonoros de carácter continuo (>0,25 s), de frecuencia alta (sibilancias) o baja (roncus). Las sibilancias (sonidos sibilantes o silbidos) se producen a consecuencia del paso de un flujo turbulento de aire por unas vías respiratorias estrechadas, y los roncus son sobre todo el resultado de la presencia de secreciones en las vías respiratorias
a) sibilancias inspiratorias: se producen a consecuencia de una estenosis de las vías respiratorias localizadas fuera del tórax; causas: p. ej. parálisis de las cuerdas vocales, lesiones inflamatorias de la laringe y la tráquea, compresión extrínseca de la tráquea, cuerpo extraño; el estridor es un tono particularmente alto con una frecuencia constante; indica obstrucción de la laringe o de la tráquea, aparece también en la disfunción de las cuerdas vocales y precisa entonces diferenciarlo del asma
b) sibilancias espiratorias: estenosis de las vías respiratorias localizadas dentro del tórax; causas: p. ej. asma, bronquitis crónica, EPOC, aspiración del contenido alimentario, más raramente tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardíaca.
3) Ruidos de características complejas: son aquellos ruidos compuestos por sibilancias breves acompañadas de estertores crepitantes; están presentes sobre todo en pacientes con alveolitis alérgica, con menor frecuencia en pacientes con otras enfermedades pulmonares intersticiales o neumonía infecciosa.
4) Roce pleural: se produce a consecuencia de la fricción entre las placas de la pleura parietal y visceral, que están alteradas debido a una acumulación de fibra en el curso de un proceso inflamatorio o neoplásico.
Comentarios
Publicar un comentario