Anatomía Macroscópica del sistema respiratorio

El sistema respiratorio, también llamado aparato respiratorio, está compuesto por múltiples órganos que trabajan juntos para oxigenar el cuerpo mediante el proceso de la respiración. Este proceso es posible gracias a la inhalación de aire y su conducción hacia los pulmones, en donde ocurre el intercambio gaseoso. Durante el intercambio gaseoso, el oxígeno ingresa a nuestra sangre y se intercambia por dióxido de carbono, el cual sale de nuestro cuerpo durante la exhalación. 


Tracto superior

Cornetes nasales: Los cornetes son formaciones mucosas y alargadas con base ósea situadas en la pared lateral de las fosas nasales que forman los meatos donde drenan los senos paranasales.

Cavidad nasal: La cavidad nasal es la primera parte del sistema respiratorio por donde entra el aire para comenzar el proceso de la respiración

Vestíbulo nasal: El vestíbulo es la porción más anterior y dilatada de la cavidad nasal que se encuentra recubierta por epitelio plano estratificado queratinizado que se continúa con un epitelio plano estratificado no queratinizado, tiene vellos rígidos y cortos conocidos como vibrisas que filtran el aire inspirado.

Laringe: La laringe es el órgano fonador, uno de los órganos que nos permite hablar, ya que contiene las cuerdas vocales. La laringe está localizada en el cuello, sobre la abertura de la tráquea.

Faringe: La faringe es un componente del sistema digestivo que se encuentra posterior a la cavidad nasal, cavidad oral y laringe. La faringe se puede dividir en orofaringe, nasofaringe y laringofaringe. Los músculos faríngeos desempeñan un papel integral en procesos vitales como la respiración, la deglución y el habla.

Tracto inferior

Traquea: La tráquea es un conducto impar y medial, que comienza en la laringe y termina en el tórax, dando dos ramas de bifurcación, los bronquios. Se extiende desde el borde inferior de la sexta vértebra cervical hasta la cuarta vértebra torácica en el adulto.

Lóbulo superior: El lóbulo superior es el lóbulo más grande del pulmón derecho. Se extiende desde el ápice del pulmón hasta las fisuras horizontales y oblicuas.

Lóbulo medio: El lóbulo medio es el lóbulo más pequeño del pulmón derecho, ubicado entre las fisuras horizontales y oblicuas. Lleva segmentos broncopulmonares medial y lateral.

Lóbulo inferior: El lóbulo inferior es el lóbulo inferior del pulmón derecho. Se encuentra debajo de la fisura oblicua. Lleva segmentos broncopulmonares medial, lateral, superior, anterior y posterior.

Bronquios: Los bronquios principales llevan al pulmón derecho y el otro al pulmón izquierdo; dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños; luego, en tubos todavía más pequeños llamados bronquiolos; y. los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

Bibliografía

  •            Bronquiolos y alvéolos en los pulmones. (2023, abril 15). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bronchiolitis/multimedia/bronchioles-and-alveoli/img-20008702
  •            ¿Qué son los cánceres de laringe y de hipofaringe? (s/f). Cancer.org. Recuperado el 8 de agosto de 2023, de https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-laringe-e-hipofaringe/acerca/que-es-cancer-de-laringe-e-hipofaringe.html
  •             Vélez, J., & Dds, M. L. (2023, julio 4). Bronquiolos y alvéolos.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Test's

Ruidos normales y patológicos